Endometriosis: Preguntas Frecuentes

¿Por qué necesito cirugía y medicina para mi caso de endometriosis?

Endometriosis sólo puede ser diagnosticado por la laparoscopia. En el momento de una laparoscopia, gran cuidado es tomado para destruir lesiones de endometriosis visible, también llamado implantaciones, y otras adhesiones. Algunos casos de endometriosis no son visibles, aunque responden bien a medicamentos. Por eso se combina la terapia médica y quirúrgica para tratar esta enfermedad impredecible. Un estudio realizado en el Hospital Infantil de Boston firmemente sugiere que el manejo combinado quirúrgico y médico evita que la endometriosis empeore.

¿Necesitaré alguna vez otra laparoscopia?

La mayoría de las jóvenes no necesitarán más procedimientos laparoscópicos en el futuro, pero algunas podrán tener más. Esto depende de muchos factores como: cuando fue tu último procedimiento; si estas teniendo dificultad controlando el dolor aun tomando medicamentos; y si tu ginecólogo siente que es necesario comprobar si hay nuevas lesiones de endometriosis. Si tu endometriosis ha crecido, las lesiones serán removidas o destruidas. El objetivo es reducir el dolor y preservar tu fertilidad.

En un estudio realizado en el Hospital Infantil de Boston, el Doctor Laufer y sus colegas estaban interesados en confirmar si veían más endometriosis en el momento de una segunda laparoscopia en mujeres jóvenes diagnosticadas con endometriosis. Encontraron que la endometriosis no empeoró, ni creció en pacientes que fueron tratados con cirugía y medicamentos.

¿Tendré que remover mi útero?

NO necesitará remover su útero, referido como una histerectomía. Todo el tratamiento estará dirigido a aliviar tu dolor y preservar tu capacidad de tener hijos en el futuro.

¿Podré quedar embarazada?

No poder quedar embarazada (la infertilidad) podría resultar si la endometriosis causa cambios en los órganos pélvicos—–incluidas las trompas de Falopio y los ovarios. Con el tratamiento temprano, la endometriosis no debe afectar tu capacidad de quedar embarazada, para cuando estés lista. Otros factores además de la endometriosis, como las ITS, pueden afectar la fertilidad. Es importante cuidar bien tu salud reproductiva siempre practicando sexo seguro.

¿Debo quedar embarazada pronto para curar mi caso de endometriosis?

Puedas haber oído que “el embarazo cura la endometriosis”, pero esto es un mito. No hay cura para la endometriosis en este momento. Algunas mujeres pueden tener poco o ningún dolor relacionado con la endometriosis durante el embarazo, mientras que otras experimentarán mucho dolor. Llegar a ser una madre es una gran decisión y nunca debe utilizarse como tratamiento para la endometriosis.

¿Cuánto tiempo se seguirá mi caso de endometriosis?

La endometriosis es una condición crónica que requiere tratamiento médico a largo plazo y seguimiento, especialmente durante los años de gestación. Muchos factores afectan la frecuencia con la que necesitará que tu equipo médico te vea, como si estas respondiendo o no al tratamiento. Si estas tomando medicamentos, tendrás que ser revisada y tener tus recetas rellenadas. Por ejemplo: si tu ginecólogo te da una receta para medicamentos que detengan tu ciclo menstrual, tendrás que programar una cita de seguimiento en aproximadamente 3 meses. Durante esta visita, tu ginecólogo se reunirá contigo y discutirá si el medicamento está funcionando a detener tus ciclos menstruales y dolor. Si te sientes bien y tu presión arterial esta normal, te darán una receta para rellenar tus medicamentos. Si estas tomando acetato de Leuprolide (Lupron Depot®), tendrás que volver a inyectar cada 3 meses mientras estés tomando este tratamiento. Si tienes algún problema o necesitas respuestas a preguntas mientras tanto, debe ponerse en contacto con tu equipo de ginecología.

¿Deben revisarse mis hermanas y otros miembros de la familia?

Es más probable que las mujeres de una familia desarrollen la endometriosis si un pariente femenino lo tiene. De la misma manera, si has sido diagnosticada con la endometriosis, y alguien en tu familia (como tu hermana, o prima) tienen ciclos menstruales dolorosos y dolor pélvico que interfieren con la escuela y las actividades sociales, es una buena idea sugerir que se evalúen. Si tu pariente cercana es joven, se puede hacer una cita con un ginecólogo adolescente pediátrico que tiene experiencia en el tratamiento de las jóvenes con endometriosis.

No comments:

Post a Comment