Cigarrillos Electrónicos y el Vapeo

El vapeo o el uso de cigarrillos electrónicos es una tendencia popular pero dañina para los adolescentes y adultos jóvenes. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), en el año 2019, 1 de cada 10 estudiantes de secundaria y 1 de cada 4 estudiantes de preparatoria en los Estados Unidos reportaron que han vapeado durante los últimos 30 días. Las personas que vapean corren riesgo de enfermedades pulmonares graves que pueden causar problemas respiratorios de por vida y hasta la muerte.

¿Qué es el vapeo?

El vapeo es una alternativa al tabaquismo tradicional y es altamente adictivo. Los cigarrillos electrónicos, a diferencia de los convencionales, utilizan una batería para vaporizar un líquido que se inhala. También se conoce como “juuling”, que proviene del Juul (se pronuncia como la palabra jewel en inglés, ll-u-l), una marca popular de cigarrillos electrónicos y líquidos de vapeo (e-líquidos). Los e-líquidos tienen varios sabores como la menta, la fruta, el chicle, etc. Aunque son saborizados, la mayoría de los adolescentes que vapean no saben que también contienen nicotina. La nicotina es la misma sustancia dañina que se encuentra en los cigarrillos convencionales. En febrero de 2020, los Estados Unidos prohibió la venta de todos los sabores, incluido el mentol.

Datos importantes sobre el vapeo:

  • No dejes que los anuncios te engañen. Las empresas que fabrican e-líquidos están intentando que los adolescentes y adultos jóvenes lo prueben. Aunque vienen en sabores diferentes, no son caramelos y la mayoría es prohibida.
  • Los e-líquidos contienen sustancias químicas dañinas como metales incluidos el estaño, níquel y plomo.
  • El 99% de cigarrillos electrónicos o e-líquidos vendidos en los Estados Unidos contienen nicotina, aunque no se muestre en el paquete.
  • Los cigarrillos electrónicos contienen tanta nicotina como un paquete de 20 cigarrillos convencionales.
  • Que no te engañen. Se puede inhalar la marijuana y otras drogas mediante cigarrillos electrónicos.
  • Si estás cerca de una persona que vapea, te expones a los efectos perjudiciales del vapeo.
  • El vapeo es algo muy nuevo, por lo que los científicos aún no saben todo sobre los efectos secundarios.
  • Hay que proteger los pulmones tanto como pueda, especialmente durante la pandemia del COVID-19.

Si deseas dejar de vapear, habla con tu prestador de servicios médicos. Si has notado un cambio respiratorio como falta de aire y tos cuando estás (in)activa, habla con tus padres o adultos de tu confianza, y ve a tu prestador de servicios médicos antes de que te pongas peor. Si no vapeas, pues, no empieces a hacerlo.

No comments:

Post a Comment