Autolesión

depressed girlLa adolescencia puede ser la época más complicada de tu vida: más tareas, cambios en tus relaciones, y cambios en tu cuerpo y cerebro son algunos de los retos que afrontas. A veces te puede costar manejar las emociones que acompañan estos cambios y a la vez manejar tu día a día. A algunos adolescentes les cuesta más que a otros, y ellos pueden hacer actividades dañinas como el alcoholismo, el abuso de drogas, o la autolesión.

¿Qué es la autolesión?

La autolesión, también conocida como autoagresión y automutilación, es el acto de hacerte daño deliberadamente en tu propio cuerpo. Algunas formas de autolesión incluyen cortes, rasguños, y quemaduras en la piel.

Las personas que se autolesionan a veces lo hacen repetidamente, lo cual muchas veces dejan cicatriz. Mientras que se autolesionan, es posible que no sientan dolor y que se hagan más daño de lo que esperaban.

¿Por qué las personas se autolesionan?

Muchas veces las personas que se autolesionan presentan emociones arrolladoras como ansiedad y tensión, y en el momento la autolesión les parece una forma de escaparse y aliviarse. Algunas personas también experimentan “despersonalización”, es decir, se sienten irreales o sienten que están observándose a sí mismas desde afuera de sus cuerpos. Pueden cortarse o hacerse daño para sentir “reales” nuevamente. Por otro lado, otras personas lo hacen para castigarse o castigar a las personas a quienes les importan. En algunos casos, las personas que se autolesionan han sufrido abuso físico, emocional o sexual, por lo tanto se sienten culpables.

Muchas personas que se autolesionan aún no han aprendido formas saludables de manejar emociones negativas. Aunque sientas que te vas a seguir autolesionando, existen técnicas saludables de sobrellevar estos hábitos.

¿Es la autolesión igual a la intención suicida?

No, pero a veces hay lesiones muy graves para causar muerte, y algunas personas que se autolesionan se vuelven suicidas.

Si tú o alguien que conoces se siente suicida, debes buscar ayuda profesional inmediatamente. Habla con tus padres, un adulto de tu confianza, u otra persona que pueda ayudar de inmediato. Si no consigues que alguien te ayude o no sabes qué hacer, llama al 911 o ve a la sala de emergencias más cercana.

¿Qué hago si me autolesiono?

Si tú o alguien que conoces se autolesiona, es importante que pidas ayuda. Habla con adultos de tu confianza como tus padres, parientes, consejeros o prestadores de servicios médicos. Aunque tus amigos te pueden ayudar mucho, es importante que hables con adultos.

Cuando hables con ellos, diles que te autolesionas y quieres parar de hacerlo. Pídeles apoyo y que te ayuden a encontrar recursos y hacer un plan para parar.

Nota: Si produjiste un corte que es infectado o que no para de sangrar, tendrás que ir a tu prestador de servicios médicos inmediatamente.

¿Puedo parar de autolesionarme?

Sí. Parar de autolesionarte es como parar de fumar o de beber alcohol. No será fácil, pero con apoyo, recursos y un buen plan, ¡tú puedes! Encontrarás maneras saludables de manejar tus emociones intensas y aprenderás a cuidarte bien de ti misma.

Tomar la decisión de parar de autolesionarte depende de ti, pero tomarla será mucho más fácil con el apoyo de tu familia, tus amigos y tu prestador de servicios médicos.

Lo primero que debes saber es que eres buena persona y mereces cuidar de tu cuerpo y mente. Puede que alguien te dijera algo diferente, pero es importante recordar esta verdad. Así te motivará aprender maneras saludables de manejar el estrés.

¿Cómo paro de autolesionarme en el momento?

Es importante que encuentres formas de relajarte y centrarte al sentir que vas a hacerte daño. Haz una lista de cosas que te van a ayudar a sentir relajada y real en vez de hacerte daño como escuchar música, hacer algo físico, meditar, dibujar o leer. Deja la lista en un sitio visible para ver tus opciones y decidir hacer otra cosa por si quieres autolesionarte.

Aquí te ofrecemos técnicas para usar tu energía cuando estás nerviosa:

  • Da un paseo largo
  • Baila con la música alta
  • Juga al baloncesto o al fútbol
  • Sale a correr
  • Limpia tu cuarto

A continuación te ofrecemos técnicas para relajarte y liberarte del estrés:

  • Toma un baño o una ducha calentita
  • Escucha música
  • Escribe en un diario
  • Habla con un/a amigo/a
  • Lee un buen libro

Muchos adolescentes descubren que mantenerse ocupados y pasar tiempo con amigos y familia es lo que más los ayuda.

¿Cómo puedo recuperarme?

La autolesión es un síntoma de un dolor emocional íntimo. Recibir psicoterapia te ayudará a entender tus sentimientos y tu situación. Un terapeuta te puede explicar por qué te haces daño, cuáles situaciones te ponen en riesgo, y qué pasos puedes tomar para aprender maneras saludables de manejar emociones intensas. Un terapeuta te puede ayudar a manejar la depresión, ansiedad, y otros problemas de salud mental. A veces los prestadores servicios médicos pueden recomendar medicamentos como parte de tu plan de recuperación.

La decisión de parar de autolesionarte es un gran primer paso. Recuerda que aprender maneras de manejar sentimientos intensos no va a ser rápido. La clave para recuperarte es obtener el apoyo de las personas que se preocupan por ti y el tratamiento de un terapeuta o consejero experto. Te mereces este cambio, así que sigue trabajando en ello. Recuerda que no estás sola en tu recuperación.

¿Cómo puedo ayudar a un/a amigo/a que se autolesiona?

Si tienes a un/a amigo/a que se autolesiona, hay pasos que puedes tomar para ayudarlo/la parar de hacerlo y recuperarse.

Primeramente, sugiérele que hable con un adulto de su confianza como su padre, consejero, o prestador de servicios médicos. En segundo lugar, préstale atención y déjale saber que te importa para mostrar su apoyo. Finalmente, imprime y dale esta guía, que puede leerla cuando esté preparado/a para hacerlo.

Si tu amigo/a no quiere hablar con un adulto y rechaza ayuda, deberías buscar un adulto que conozca a tu amigo/a y hablar con él o ella, aunque tu amigo/a te pidió que guardaras su secreto. Puede que tu amigo/a se quede enojado/a contigo, pero en esta situación es más importante buscar ayuda. La autolesión es muy grave y puede ser mortal, así que la seguridad de tu amigo/a es más importante que su privacidad. Puede que esté enojado/a por un tiempo, pero podrás pedirle perdón y hablar del tema después de saber que está seguro/a.

Recursos

Red Nacional de Prevención del Suicidio: +1-888-628-9454

No comments:

Post a Comment